lunes, 22 de noviembre de 2010

"Pancito" de Yuca



El Pan de Yuca es generalmente chiquito, pero caminando por las calles de Guayaquil encontré el súper, mega, hiper que gigante Pan de Yuca en 10 de Agosto y Boyacá

Por 0,30 ctvs. venden un pan de yuca grande que equivale a 5 pequeñitos

Eso no me lo podía perder, así que a inspeccionar el lugar me dirigí

"Señor deme por favor, uno para llevar"
¡Cómo que si está grandecito!
¡A probar se ha dicho!
Mi nuevo lugarcito, en una esquinita de un local con cabinas y empanadas
¡Qué multifuncional que es Guayaquil!
Disfrutando de mi rico pancito me quedaré un ratito
 


Boloncito de Chicharrón



El mejor bolón de queso o chicharrón

Caminando por Olmedo y Boyacá, vi un local con un letrero inmenso que decia "Boloncito"
Pero no era un boloncito, era un "bolonzote" y a 0,90 ctvs. se veía más rico aún
Muchos lo pedían al chico del mostrador 
Desesperados por pagar y que le dieran su bolón
Hasta fila hacían, así que me decidí a probar
¿Qué tal estará? En el primer bocado está todo el sabor
¡Y qué buen sabor! El boloncito esquinero se ha ganado el primer lugar dentro de mi corazón


lunes, 15 de noviembre de 2010

Ceviche en la Bahía




Untitled from Gianella Pita on Vimeo.

Arroz con menestra donde Alcides



Un sábado por la noche decidimos ir en busca de un plato bien guayaco: el arroz con menestra. Así fue que caminando por el sur de la ciudad a las 8:30 de la noche, encontramos La Pradera 1, un barrio que se encuentra entre el Mall del Sur y el Riocentro Sur. Teniendo tan cerca dos centros comerciales es de imaginarse que cuando los habitantes del sector tienen hambre acuden a estos lugares. Pero la verdad es otra.
Nos acercamos a personas que estaban conversando en las esquinas o afuera de sus casas. Les preguntamos acerca de lugares donde comer. Nos dieron una lista más o menos extensa de donde ir a comer dentro de la misma ciudadela. Según los vecinos son triple B: bueno, bonito y barato. Pero al saber nuestra preferencia de la noche, 6 personas dijeron: “Vayan donde Don Alcides”
Siguiendo direcciones de gente muy amable llegamos al lugar. Nos recibió la dueña del local: “Doña Rosita”, quien ahora se hace cargo del local ya que su esposo se encuentra indispuesto. Sin embargo, todos aseguran que la sazón sigue siendo igual, ella junto a su hijo todas las noches de lunes a domingo preparan la cena de los lugareños. Preguntamos por la hora ya que era más o menos tarde. En nuestro reloj daban las 9 de la noche pero la dueña nos aseguró que no es ningún inconveniente. Suelen atender hasta más o menos las 23:00, ya que son muy solicitados por sus precios accesibles y su sabor exquisito.
“Don Alcides”, lleva más de 20 años funcionando. Se han cambiado tres veces de local pero dentro de la misma ciudadela. Manteniendo así una clientela de años.  
Su carta es precisa y muy solicitada:
  • Arroz con menestra y carne: $2,00
  • Arroz con menestra y pollo: $2,20
  • Arroz con menestra y chuleta: $2,50
  • Chuzo de carne o pollo y chorizo: $1,50
Pero en nuestra visita encontramos algo que no pensábamos que deleitaría tanto nuestro paladar. Algo tan pequeño pero extremadamente delicioso que no podíamos dejar de nombrar: La mayonesa. Dirán ¿Pero por qué tanta bulla por una mayonesa? Pero es que no es cualquier mayonesa, es hecha en casa con un toque de ajo que hasta el más místico se rinde a sus encantos.
Este lugar recibe a desconocidos que al probar regresan por más y se transforman en  amigos regulares que se sientan a comer y conversar. Este es sin duda nuestro caso, regresaremos por más. Así es el lugarcito de “Don Alcides”, la sonrisa y la comida siempre te hacen regresar.
Si deseas ir y probar estos deliciosos platos está es la dirección:
Pradera 1 mz. D3, a mano derecha del puente, afuera encontrarás unos banquitos azules de formas geométricas donde los niños pueden jugar. Pregunta por Don Alcides y cualquiera te sabrá dar razón.












Ver mapa más grande

Mi encebollado es Valdano

En más de una ocasión, como buena guayaquileña me pregunté ¿Cuál será el mejor encebollado de Guayaquil? Después de echarle cabeza durante varios días, descubrí que efectivamente Valdano es el mejor lugar para encebollado de la ciudad.
Eran las 10 am y sin haber desayunado, ya el estomago  me pedía a gritos algo de comida. Los guayacos al mencionar “desayuno en la calle” tenemos en nuestros referentes inmediatos: UN ENCEBOLLADO.
Así fue que al terminar la última clase del día viernes, convencí a mis amigos de irnos a comer un buen encebollado. Muchos daban su opinión en cuanto a lugares pero el que más sobresalió era Valdano.
Esta picantería se encuentra en Padre Solano 324 y Boyacá. Nos subimos en la metro y aunque un poco apachurrados, al llegar a nuestro destino sabíamos que íbamos a ser  bien recompensados.
Eran más o menos las 11:30, nos sentamos en una mesa grande y pedimos nuestros encebollados. Junto a un juguito de naranja recién exprimido.
Estaba asegurado que nos quitaría el hambre al ver a nuestra camarera con el plato rebosante. El pescado aunque cortado en pedacitos parece que estuviera entero por la cantidad que te dan. Y los antojitos individuales:
el aceite, el jugo de limón, el maíz tostado, el chifle, el pan de sal, el ají







Seis antojos que harán de cada plato algo espectacular, algo distinto y con identidad propia como el guayaquileño es: indefinible.
Luego de comer y disfrutar de una rato con los amigos, cada uno tomo su rumbo pero con la barriga llena.
No pierdas la oportunidad de probar este delicioso encebolladito con el antojito o antojitos que prefieras. Este local abre de martes a domingos de 9:00 a 15:00.
Valdano también nos ofrece encebollados mixtos y sencillos, ceviches de pescado y camarón, guatita y banderas. El truquito de este lugar está en su gente, siempre con una sonrisa y muy amables, si saben que es tu cumple (como en mi caso), hasta te regalan una porción de camarón en tu encebollado si lo deseas. Algo tan nuestro: ¡la yapita!

Lasagna de Maduro

 

Un martes por la noche, se me acercó mi tía y muy entusiasmada me cuenta que ha visto  un programa de cocina. Ha aprendido una nueva receta de lasagna pero esta en lugar de fideos lleva maduro. ¡Qué plato más inusual!, pensé.
He probado la lasagna de fideos con salsa blanca y el refrito de la carne o del pollo. Pero jamás me había imaginado que a esa preparación le podría agregar maduro.
En otras ocasiones ya he preparado lasagna pero no con maduro así que decidí intentarlo.
El domingo de esa semana tendría un poco más de tiempo y tendría al perfecto conejillo de indias: mi novio. No es que quiera envenenarlo pero es que uno de los pocos que se atreve a probar mis platos sin previa referencia. Aunque esta vez tendría a mi favor una lasagna regular que había hecho anteriormente y que le encantó.
Llega el domingo y me levanto a las 9 de la mañana. Me voy con mi mami al supermercado. Lleno el carrito con todas las cosas necesarias para mi lasagna de maduro y pago la cuenta.
Llego a mi casa como a las 11:30 y muy decidida empecé a realizar mi comida. Seguí al pie de la letra las instrucciones que mi tía me había dado, que a su vez el canal de cocina le había dado. Cuando termine la preparación no tenía un aspecto tan agradable, pero supuse que el horno la ayudaría. La puse en el horno de mi tía, que vive a lado de mi casa, ya que el mío estaba dañado. Y entre miedos y emociones termine mi lasagna a las 14:00.
Mi novio apareció como a las 15:00 como habíamos quedado, dándome tiempo de arreglarme y no parecer una chef en plena guerra. Se sentó un poco temeroso a la mesa pero definitivamente le gustó porque hasta “repitute” pidió.
Así que el que desee probar su suerte en la cocina puede hacer este plato con la seguridad de que es delicioso, les dejo la receta:

Lasagna de maduro o caribeña

Ingredientes 5 ó 6 maduros pelados           

Queso parmesano
Queso mozarella

Ingredientes para el relleno de carne

Carne molida

4 huevos

Pan rayado

Refrito

1 tomate

1 cebolla

1 pimiento

1 ajo


Procedimiento
Freír los maduros en tiras finas.

En una olla hacer el refrito, picando los ingredientes y dejándolos hervir. Luego mezclar la carne con el refrito y dejar que siga hirviendo hasta compactarse todos los ingredientes.

A esta mezcla se le añade los huevos crudos y el pan rayado.

Colocar los maduros uno a lado de otro en el molde de la Lasagna (el molde no debe estar engrasado como se acostumbra), colocar encima de cada maduro, el relleno de la carne. Colocar otra capa de maduros. Colocar rebanadas de queso mozarella y luego espolvorear queso parmesano. Llévelo al horno durante 15 minutos a 160ºC

 

En el caso de que desees hacer la Lasagna regular:

 

Al refrito se le aumenta pasta de tomate.

A la carne no se le pone ni el huevo, ni el pan rayado.

 

Se hace una salsa blanca cuyos ingredientes son:

Leche

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de maicena disuelta en leche

Se pone a hervir y se deja espesar esta preparación. Después se deja enfriar.

 

 

 

Molde:

Salsa/Fideos/Carne/Fideo/Carne o salsa blanca/Fideos/Salsa/Queso de mesa/Fideo/Salsa/Queso parmesano.

 

 

 

 

Batido de Sábila




Sábila from Gianella Pita on Vimeo.